Este post va dirigido a ti que aunque has dado tu mejor cara, tu mejor energía hacia el mundo, muchas veces te ha tocado saborear el trago amargo de la maldad y la envidia de otros.
Bruce Lee, maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino en una de sus frases celebres no lo pudo explicar mejor:

Y bueno, Asi es la vida, compleja y cuesta entender que hay elementos de maldad y de mucho egoísmo entre las personas, inclusive con personas con las cuales has crecido y has estado en las malas apoyándolas.
Yo honestamente creo que uno no puede juzgar a otras personas así sus acciones sean descabelldas e ilógicas. En casa siempre me decián uno no es quien para estar juzgando a los demás, y ahí viene la primera clase de maldad que se ve tan inocente y tan sutil, la maldad de desprestigiar a otro, cuando encuentres a otra persona que desacredite abiertamente a otra sin duda alguna esto es un acto de maldad. Me causa un sinsabor esas “doñas encopetadas” que critican tanto y se llenan de hasta alegría al ver a otros fracasar. Que tan aburrida y vacía debe ser tu vida para disfrutar del “fracaso” ajeno, además, se supone que cuando se llega a la tercera edad, el ser humano se enfoca más en sumar y traer paz.
Pero para no desviarnos es bueno volver a punto de origen. La maldad esta ahí latente, se esconde muchas veces en una sonrisa, en un café grátis, en un gesto amigable, pero esta ahí esperando a que caigas en la trampa.
¿Cómo detectarla?
Me toca mencionar al ciéntifico más grande de la historia,el padre de la relatividad que también tenía sus frases, su lado científico y filosófico. Y lo describe así:

El comportamiento hacia los otros, en especial si esos otros son personas sencillas que con tratarlas bien no te van ayudar una posición en una empresa, o te va invitar a una fiesta glamurosa, o simplemente te va a dar estatus estar al lado de esta persona.
Cuando observes que una persona tiene un comportamiento amigable y de respeto hacia con todas las personas que se relaciona, estarás ante una persona que no mide a los seres humanos. El resentimiento se forma cuando no se aplica una ética con los demás, cuando se favorecen a algunas personas en un etorno y a otras se descalifican. Pero el mundo no sería el mundo si todos fuesemos buenos con otros. Está esa semilla de descalificación/maldad/despotismo en muchos y capaz ha estado en nosotros mismos en varias ocasiones. Yo doy fe de que el tiempo siempre le dará la razón a quien hizo las cosas de manera correcta, el tiempo deja reposar las acciones y cuando se le da una mirada al retrovisor en nuetsras vidas siempre se nos llena el corazón al recordar aquellos que fueron sinceros, amigables y buenos compañeros, de ahi la conexion sincera y bonita.
El mensaje que quiero dejarte, mi querido lector, es que reconozcas que la maldad está latente, en gestos muy simples, en cosas “ingenuas” como hacerle un comentario a un niño. Esta la llamo la mamá de las maldades: meterse con la autoestima de un niño es como despreciar la vida entera. Una cosa es ver a dos adultos decirse verdades, ¡y otra cosa es hacer sentir mal a un niño con un comentario destructor!
Aquí te dejo mi manera de verlo. Siempre lo digo: me he tenido que mudar tantas veces, y reinventarme mil veces, que en cada una de estas mudanzas y nuevos empleos hay nuevas personas que conocer –unas son fantasticas, llenas de luz como mi amiga Eudelys, que ojala lea este post, y otras bueno otras hay que decir NEXT-.
En este post quiero enseñarte a que mires mejor, a que no te engañes y a que entiendas que definitivamente no todo lo que brilla es oro. Las personas con las que al final del día estan para nosotros están en un plano muy pero muy superior al superfial con el que te enfrentas a diario.
Aquí te dejo mis puntos a seguir –simples pero efectivos.
Se intuitivo (a)
Si ves una actitud extraña en una persona cercana, con quien se ha compartido a lo largo del tiempo, en un lugar calmado preguntale que esta pasando en su vida ¿Cuál es la causa de su rabia? Escuchalo(a) y capaz te enteres que está pasando por una situación tan compleja que ha hecho, si por el contrario no conoces a esta persona, ¡ten cuidado! No conoces su background y no sabes como pueda reaccionar.
Y aquí te va esta perla: ser muy bueno es colocarse una trampa uno mismo. Quieres ayudar a todos y terminas cargando con cargas que no te competen, por eso mide también tu comportamiento. Recuerda que la maldad esta ahí, como un tigre en silencio que cuando va a atacar va a salir con todo.
Ten cuidado de la amabilidad falsa, de las sonrisas nada genuinas, y del alabo público para hacerte creer que son tus amigos, y te “aprecian”. Nos encontramos muchas veces con el “vendedor de autos” que quiere ver qué saca: escrudiña todo, quiere sacar toda clase de información y luego despues que arma su rompecabeza sigue de largo, ¡ni las gracias te va a dar!
Pero esta persona me ofendió. Debo quedarme tranquilo (a)
Si respondes con el mismo comportamiento habrás caido en la trampa, dejaste que sus energías se contamiran con las de otros y pasas a emitir lo mismo que tu detractor.
Recuerda que quienes estan “hostinados” y llenos de sentimientos frustados lo que más anhelan es hacerte sentir mal. Pero cuando les haces entender que tu felicidad sobrepasa todo que te pueden decir, no pueden tocarte. Eres más fuerte que ellos, sigues recorriendo camino, ¡y ellos deben conseguir a otra persona a quien echarle vaina!
Simple y efectivo, ¡es como un plagatox ante una chiripa!
Un dato en el ambiente de trabajo (que a veces no cabe la maldad). Si tienes un compañero que te quiere joder la existencia en el trabajo, grábalo cuando saque su compartimiento tóxico. Sí, grábalo, luego ve a Recursos Humanos con todas las pruebas. Al enemigo no se le da entender que uno tiene un plan guardado.
No vas a dejar de ser exitoso(a) para que los demás no te odien
Seguro que eres la muchacha bonita e inteligente y a veces te pregutas ¿Por qué me odian? Niña: eres bella e inteligente y tus otras amiguitas no tienen tal vez tu magia. Pero si te sirve de consuelo, ser bella e inteligente te van a abrir puertas, vas a impactar y debes aprovechar lo que la vida te ha dado, no te des mala vida porque otros te traten mal. O simplemente eres un muchacho “go getter” ambicioso y consigues destacarte más rápido que tus otros compañeros, o tan sencillo como que encontraste un amor bonito y hay personas celosas porque te casaste y armaste una familia. Mucho cuidado: las bendiciones se aprovechan, se agradecen y uno jamás debe sentirse mal porque otros se aparten de nosotros o nos odien porque simplemente la vida te está sonriendo. Siempre lo voy a decir: detrás de cada éxito hay un trabajo de muchos años. Nada llega de repente. Ten en cuenta: que quien te aprecia estará en tus mejores y peores momentos. Piensa en todas las personas que puedes apoyar y sigue adelante. Cruza puentes y evoluciona, ya le tocará a tu detractor avanzar tambien o quedarse ahí en la rabia.
Para Finalizar,
Alguien bueno…
No descalifica públicamente a nadie, no utiliza a personas inocentes, no alaba innecesariamente, no miente tan descaradamente, no le desea mal o otros, ayuda porque le nace hacerlo, es honrado, no mete casquillo, sonrie genuinamente, puede que sea calmado o escandoloso, pero ten por seguro que no busca abusar de otras personas. Se molesta pero se calma con facilidad, no guarda rencor, no habla de venganza (entiende que es la vida la que se encarga de poner a las demás personas en su lugar). Tal vez su autoestima no esté en buen estado, pero no por eso le desea mal a otros.
Una persona buena simplemente no dejó que le salpicara la maldad de otros, entendió que era bueno tener respeto y sumar, ayudar y no aportar más caos.
Cuando me encuentro a seres tan especiales y llenos de bondad, en especial personas con discapacidades, le pido a Dios que me los proteja, que los haga invisible ante la maldad. Allá afuera hay personas muy inocentes y siento que es mi deber cuando se cruzán en mi camino de disfrutar de su compañia y muchas veces decirles “cuida tu esencia, pero no te dejes joder”.
Ten en cuenta que cuando repartas amor y bien al mundo, no lo hagas en pro de reconcer fama, ni pensando en que el favor te lo deben devolver, hazlo con tu corazón. La vida siempre busca la manera de devolverte lo que le has dado.
Y lo más importante las personas llenas de maldad se alimentan de personas que se tienen poca estima. Si te mantienes firme y evitas exponer vulnerabilidad con cualquiera siempre mantendrás a las personas malignas fuera de tu camino.
¡Gracias por leerme!
Espero que te haya servido estos parrafos y los utilices en tu vida cotidiana.

One response to “Detecta la maldad y marcarle una distancia.”
Excelente articulo, felicitaciones, una actitud siempre positiva es necesaria para sobresalir.
LikeLike