A lo largo del camino se conocen a dos tipos de personas: las que siempre culpan a las circunstancias de sus desgracias (grupo A) y las que se ríen de los problemas y los superan (grupo B). ¿Cual abunda más? El primer grupo,de lo contrarío, seriamos un mundo con personas muy críticas y a cada problema le encontraríamos múltiples soluciones.
¿Cual grupo es mejor?, a ciencia cierta, no te se decir. Cada quien enfoca su vida de acuerdo a sus prejuicios, crianza, cultura, experiencias de vida.Te diré algo: el equilibrio del cual hablan los japoneses, es sumamente importante. No se puede vivir dándole paso al hedonismo perenne, por aquello de que la vida es una sola y más vale que la disfrutes, hay responsabilidades las cuales todos trajimos al venir a este mundo, así sean pequeñas. Inclusive en la niñez ya hay que comenzar a que los niños se responsabilicen de sus actos.
Si te rehúsas a comprometerte, eres un miembro del grupo “A” estas asociado con el titulo de esta entrada; vives escondiéndote de las responsabilidades, de cuidar esos detalles que a veces son necesarios…te escondes en la inmadurez de un chiquillo pero quieres vivir como un señor. La pobre planificación afecta todo tus actos y cuando se acumulan tantos “problemas” la visión se nubla y se carece de ilusión, y de algo tan vital para la vida que se llama FE, esa es la que no te da seguridad pero al tenerla en ti, te empodera para superarte y seguir.
Como yo lo veo, desafiar cada reto, es semejante a cruzar un puente invisible en un camino imaginario…cada vez que atraviesas uno de esos puentes como puede ser: hablar en público,terminar tu carrera, emprender esa idea de negocio, conquistar a ese alguien especial, aprender una nueva lengua, tomar ese viaje soñado, entre otras, una parte de ti brilla inmensamente y te impulsa a seguir avanzando, te vienen este tipo de pensamientos a la mente: ¿porqué no superar y atravesar otro puente? Te conviertes en un sujeto autónomo, que aprendió a no esperar por otros, sino a buscar respuestas por si mismo. Que no permitió que otros le pegaran sus desánimos y que se dijo a si mismo, es mejor morir con las botas puestas -expresión que siempre utiliza mi viejo-que sentado esperando a que algo ocurra.
Muchas veces, culpamos al mundo entero, volvemos a caer en el grupo grande de personas que sienten que el mundo esta en contra de ellos “grupo A”, pero se ignora lo que atormenta a estas personas. Muchas veces no es la conducta de otros, la inflación, la desidia de nuestro alrededor. Es simplemente algo que todos llevamos por dentro que se llama MIEDO. Miedo al fracaso, miedo a nosotros mismos, miedo a dar un giro. La gran pregunta sería ¿como se combate ese miedo? con una pequeña planificación, con ganas y con determinación. El grupo “B” lo entendió hace tiempo,por eso no cree en la suerte, en los baños mágicos, en las monedas chinas, en el exceso de coaching (Exceso de coaching). Cree en si mismo, en que son capaces de ganar terreno y salir adelante. Sin duda alguna, los defensores de la auto ayuda han hecho una fortuna con todo esto. Tratando de llevar un mensaje que muchas veces se disfraza, se tergiversa, se pierde y se ignora la causa-raíz de los problemas.
Amigo, usted que lleva años achacándole sus males a otros. Le dejo esta perla: pásese al grupo “B” a su ritmo, comience conquistando de a poco y verá como su vida comienza a cambiar, simplemente porque invito a la Fe a unirse a ella, camina de la mano con el optimismo y se desligo de la improvisación, se aparto de la frase “a mi la vida me ha tratado duro” y se enamoro de la idea de: si se puede y sin perder la fe, todo lo que me proponga lo voy a lograr.
Usted dirá, oye que fácil suena. Bueno si no tuviera algo de razón, tómese un tiempo y analice a ciertos personajes famosos que se han levantado de crianzas difíciles, que han desafiado a otros que han tenido mayores oportunidades.
Por último, nadie esta excepto de ser parte del grupo “A” somos humanos, hay días que las cosas simplemente parecen más pesadas, el desanimo se apodera de la mente. Lo único que hay que recordar es que al día siguiente hay que hacer el cambio mental para conquistar, avanzar, conectarse con otras personas progresistas y por sobre todas las cosas ser agradecidos-por lo que se tuvo y lo que con trabajo se conseguirá-
Con cariño
Una servidora,
Virginia Uribe

2 responses to “El arte de esconderse ante los desafios”
Hola Virgi cómo estás? Muy bueno también pero me parece que hubiese sido brutal si dentro de este artículo, las personas leyeran un ejemplo de algún personaje de la vida real, que tuvo una vida con poca fortuna al nacer y luego a través del esfuerzo, trabajo y sacrificio logró superarse. Ejemplo: Michael Jordan, el futbolista Mané, el futbolista Tévez sólo me sé personales del deporte jajajajajaj… saludos
LikeLike
Gracias por tu comentario Jesús. Haré un post basada en estos personajes, quede muy inspirada al ver la serie The last dance narrando la historia de los Chicago Bulls. Sin duda, una disciplina y estamina envidiable.
LikeLike