Conseguir una pareja es ese pendiente que no precisamente depende de la persona. Se unen muchos factores los cuales son buenos analizar antes de decir “yo no tengo suerte”.
Es difícil establecer una métrica de cómo debe ser una relación ideal. He tenido amistades que literalmente desean tener un sujeto similar a esto a su lado, la cosa va así: que sea simpático, atractivo -últimamente está la obsesión de la barba, no lo entiendo mucho- con buen humor (por supuesto), que cocine, que sea ordenado, ambicioso, interesante para temas de conversación, caballero, jovial pero maduro, y bueno, las que llegaron al tercer piso o terminando sus veinte buscan esa estabilidad financiera del futuro compañero, que además, debe tener un check mark en todo lo anterior mencionado. Parece una exageración pero no lo es. Lo he escuchado tanto que lo escribí muy rápido: ya una parte de mí se sabe esta lista de memoria.
La cultura del envase te tiene tan ciego, que no ves a tu alrededor, y capaz tu compañero(a) está ahí mismo, para vivir una vida llena de anécdotas, risas, problemas por resolver, desafíos juntos… pero no, la cultura de envase no arropa a este sujeto muy bien, así que a lo americano es mejor decir: NEXT!
Entre otras cosas no olvidemos la aprobación que esta persona debe tener en el círculo social en el que nos desenvolvemos, cuando haces un análisis del porqué a veces no existe esa pareja. Una de las causas puede ser que has estado encerrado en un mundo irreal… a eso súmale el stress que hay en tener a un sujeto a tu lado que ni tú mismo(a) sabes si es lo que realmente necesitas.
Escenarios van y vienen, algunos por ejemplo:
- Tienes al sujeto más atractivo, pero no mantiene una conversación de 5 minutos, no hay nada en común con Mr. o Miss sonrisa perfecta -los que corrigen tesis lo llaman problema de fondo-
- Consigues al hombre que te encanta, maneja gran cantidad de temas, es inteligente y culto. Pero la diferencia de edad es marcada, está en proceso de divorcio. Su situación es complicada, y tú no sabes en qué archivo de su vida te encuentras.
- Conoces a una persona increíble, pero vive muy lejos, en otro estado o en otro país. Estar los 2 juntos implica que uno deje su rutina y todo lo que conoce y para tomar ese riesgo hay que pensarlo mucho o muchísimo.
- Ya eres un profesional con maestría, experiencia laboral optima, manejas tus finanzas y nadie te parece, porque encontrar tu semejante no abunda en el mercado.
- Eres una persona muy espiritual y conectas con personas muy materiales, terrenales… o sea su mente está enfocada en posesión de activos, y mientras tú le hablas de tantas cosas lindas, prioridad es acumular bienes para luego tener tranquilidad.
- Una que es clásica es la chica que estudió una carrera donde predominaba el sexo femenino, trabajas con muchas mujeres y se ven niños involucrados. No hay testosterona en ningún lado. No haces puntos de contacto con personas del sexo puesto…bueno está el profesor de educación física pero ese señor ya tiene esposa y niñitos desde hace ufff. Todavía te quejas, de por qué no conoces a alguien. Amiga mira a tu alrededor, no tienes puntos de contactos, no sales de la zona conocida, no arriesgar en conocer a otras personas. Eso de que te tropieces en un supermercado con el amor de tu vida solo pasa en los guiones de novelas.
- Estás desesperada(o) porque todos tus amigos se están casando. Esto no debe inmutarte, cada quien tiene su momento. Que te cases a los 20 o 30 o que nunca te cases no te hace mejor o peor.
Las campañas de marketing, las series de televisión, las benditas novelas lo hacen ver tan simple. Tan inmediato, te venden el empaque, lo sencillo: en otras palabras te venden un producto que no es vendible.
Ahora, si analizas un poco a profundidad y dejas a un lado el folklore y las enseñanzas urbanas entenderás que tener a un compañero no es algo que se obtiene tan simple. Son varias cosas que deben hacer clic, porque se trata de estar tranquilo y no de cumplir con otros, se trata de aceptar aspectos de personalidad distintos a los tuyos, se trata de crecer y de reír, pero por sobre todo se trata de enfrentar problemas juntos -ahí radica la magia-
Hombres vs Mujeres
Cada uno trabaja con distintas secciones del cerebro.
¿Qué suele buscar una fémina? Compañerismo, afecto, protección, procreación.
¿Que busca él? Si es un niño: presumir de su compañera, es menos sentimental, y quedar bien en su círculo social es primordial.
Si es un caballero, (menos niño): una compañera, un soporte emocional y hasta financiero para vivir. La vida de a dos es más llevadera.
Que sucede en la actualidad:
Los tiempos han cambiado, nos encontramos con más mujeres que tienen grados académicos, con mejores cargos, que reparan a veces el carro mejor que un hombre. Saben de mecánica, tecnología, se saben maquillar de manera profesional y cocinan bien -y no exagero-.
Nos encontramos con hombres interesantes, que últimamente cuidad su imagen de forma exagerada si lo comparamos con unas décadas atrás. Hombres que sienten que el mercado femenino a perdida elegancia -hay que decirlo- las redes sociales a través del exhibicionismo ha hecho ver a las nuevas muchachas como algo raro entre tantas poses inentendibles – y hasta nos encontramos con hombres que se sienten perdidos ante como conectar con un sexo opuesto lleno de tanto exhibicionismo.
Debo defender a ese muchacho caballeroso bien criado, que por no cuidar de metro sexualidades ha sido dejado a un lado y la que es realmente inteligente lo sabe escoger. Los copetes llenos de laca pasaran de moda y la vida continuara (yo pensando en voz alta).
Que es lo que realmente importa:
Al final del día, en una relación de pareja no hay métricas ajenas, hay una vida en común, con altos, bajos y desafíos.
Ambos deben unirse, ambos deben aportar. Puede ser que la mujer lleve un cheque más gordo al final del mes, pero debe contar con una pareja que la complemente en la casa, con otras actividades. La idea es realmente llevársela bien, avanzar y tener una química que vaya mucho más de lo físico.
Te enumero algunas de las tantas cosas que las campañas de marketing, series de televisión, redes sociales y libros de amores frustrados –por ejemplo 50 sombras de grey un libro que te vende una irrealidad anormal- te han desenfocado en todo este tiempo.
1) Conócete a ti mismo
Hay estudios que señalan que las mujeres que se casan cercanas a sus 30 perduran más en la vida de pareja. Como yo lo veo es simple: una mujer que ya a esa edad ha terminado estudios, trabajado, le ha dado solución a problemas, viajado, ya sabe quién es, en otras palabras, ya está más consciente de su ser, y creo que puede estar decidida a la hora de unirse a un compañero. Está más que clara si lo que quiere es divertirse o enseriarse. Este tipo de mujeres suele diagramar de inmediato. En pocas palabras, se conoce. Es difícil que la moldeen y bueno, está dispuesta a ceder por la relación, pero ya ella tiene un compromiso con su trabajo, arte, amigos entre otros.
De alguna forma tener una pareja no te anula tu vida. No te hace mejor, y tampoco distinto. Tener pareja es una decisión con todos sus puntos y comas.
2) La felicidad es algo interno.
Ninguna pareja va a venir hacerte feliz. Si no has encontrado la felicidad por ti mismo –y no me refiero a estar siempre sonriendo, bailando y derrochando gracia me refiero a que ya aíslas lo que no te suma y caminas en pro de lo que te gusta más–. Si no has encontrado la manera de levantarte por ti mismo(a) sucederá que en cuanto se desvanezca la magia de la relación, volverás a tu estado natural. Al estado de la queja, tristeza, comparación absurda. Por eso se feliz antes de que llegue ese compañero a tu vida, conéctate con lo que te gusta. Ten un hobby. Ten tu círculo de amistades, y cuando llegue esa persona dale su espacio pero sigue dándote el tuyo. Asfixiar a alguien no es bueno.
3) Visualiza a futuro
Si usted está saliendo con alguien y se percata que es entusiasta, le busca solución a las cosas y piensa aguas arriba, en un futuro cuando haya que reparar algo, esta persona sacará su cajita de herramientas y lo resolverá: desbloqueara la pc, prenderá el carro, remodelará la casa, lo invitara a invertir en un momento dado, se reinventará ante a un despido, entre otras cosas. ¿Malo? ¡Malo no es! Tener a una persona con ese tipo de habilidades le puede hacer la vida más fácil. Tal vez no es esa persona que en su mente idealizó, pero es una persona interesante, dinámica y tiene ganas de salir adelante, tiene habilidades y está dispuesto a ir por la calle del medio. Vale la pena intentarlo, capaz tiene al autor de su sonrisa, padre de sus hijos, compañero de viaje a su lado y usted en su mundo de fantasías no lo ve, porque piensas que siempre vas a vivir la etapa de muchacho(a) universitario forever.
4) La belleza así se cuide se deprecia
Su pareja debe atraerle, algo le debe atraer. La sonrisa, las pecas, la altura, las piernas. Ten en cuenta que si es algo físico, se va a depreciar… por eso es mejor que la personalidad sume más, que haya mucha empatía y aceptación del otro.
5) Te deben cuidar
Los estudios señalan que los hombres que tienen a su esposa viven más, están mejor alimentados, pero esto va de ambos sentido, la mujer también debe sentirse cuidada y querida. Ambos se comprometen a cuidar físicamente y mentalmente al otro. Preste atención: la tristeza, la frustración y los problemas de salud le conciernen a la pareja. Me molesta que muchas veces las parejas lleguen al punto de decir; yo te di dinero para que te vieras, para que resolvieras, y no buscan la comunicación, la maneja de enfocar los problemas juntos. El dinero no compra la comunicación.
6) Si se pierden los detalles, si pierde todo
Si está en sus posibilidades cada vez que salga lleve de regreso ese dulce, ese detalle. Compre de sorpresa unas entradas de cine… que el tiempo no marchite el encanto. Que la palabra rutina no mate la pasión.
7) Ay el carácter, el bendito carácter
El carácter es algo ¡INDISPENSABLE! Usted quiere a alguien sereno y relajado, bueno excelente, no le exija luego que sea el alma de la fiesta, que nunca se estrese y que por qué no se dio cuenta de esto y aquello.
A lo mejor tú eres una persona tan tranquila, pero no concretas, entonces tu pareja es ese que ajusta los boletos de avión, el hotel. Se estresa un poco más pero salen adelante.
Es un sujeto sociable, todos los aman, todos se ríen con él. Pero a puertas cerradas no lo soportas, deja de ser luz y se convierte en sombra. Mucho cuidado, el carácter es fundamental.
8) Conózcalo en todas su facetas
Si va a decidir lanzarse al agua, conozca a su novio(a) molesto, feliz, triste y bien amargado. Véalo en todas sus caras, y cuando se lance sepa en lo que se está metiendo.
Debo dejar claro que hacer este post no fue nada simple. Traté de considerar tantos aspectos, y me basé en una relación de paz, de una energía positiva. De alguna forma quise agrupar lo que he visto, vivido y escuchado para darle una visión más real a un tema que se suele tratar con poca profundidad, egoísmo y banalidad.
Recuerda no dejarte llevar por opiniones externas, se trata de lo que a ti te haga feliz y sobretodo de la paz que se respire a puertas cerradas.
Con mucho cariño,
Una servidora que jamás pensó casarse.

2 responses to “Lo que no te dicen las campañas de marketing sobre las relaciones de pareja.”
EXCELENTE ARTICULO VIRGINIA, SIEMPRE MUY ACERTADA CON LOS TEMAS QUE ESCOGES , SIEMPRE TAN ANALITICA, SIEMPRE ES UN PLACER LEER TUS POST, BENDICIONES
LikeLike
Gracias por tu comentario, Agradecida de que te guste
LikeLike